El pasado año, el 13 de mayo de 2019 y coincidiendo con el 176º aniversario de la fundación del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, en la ciudad madrileña de Leganés, ciudad en la que el Excmo. Sr. Don Francisco Javier Girón y Ezpeleta de las Casas y Enrile, II Duque de Ahumada y V Marqués de las Amarillas – fundador de la Guardia Civil crease la primera Academia del Cuerpo. En la que fue la primera edición nos acompañó el Ilmo. Sr. Don Rafael Morales Morales – Coronel- Director del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro y el acto fue presidido el Ilmo. Sr. Don Santiago Llorente Gutiérrez. Este año ha sido la ciudad de Albacete y más concretamente el Ateneo el anfitrión para recibir a los miembros de los Cuerpos de Seguridad venidos de diferentes puntos de la geografía.

Este sábado día 25 festividad de Santiago Apóstol- Patrón de España y de la Asociación “Histórica Guardia Civil” entidad organizadora del II Homenaje a los Cuerpos Policiales a las 12 horas se iniciaba en el Salón de Actos del Ateneo. Acto presidido por Don Francisco Quílez Morte – Presidente Nacional de la Asociación “Histórica Guardia Civil” en cuya mesa acompañaron el Ilmo. Sr. Don Ángel Fernández – Comisario del Cuerpo de Miñones de Álava que asistió de manera personal como amigo del Presidente, el Ilmo. Sr. Don José Antonio Sr. Don José Antonio García Méndez - Comisario Jefe Accidental de la Policía Local de Águilas (Murcia), el Sr. Don Jesús Igualada – Presidente de la Hermandad de Donantes de Albacete y el Sr. Don Tomás Mancebo – Presidente del Ateneo.

El acto dio comienzo con una breve intervención de bienvenida de parte del Presidente Nacional de la Asociación Sr. Don Francisco Quilez, actuando como Maestro de Ceremonia Don Diego Vergara Pérez, auxiliado por Diego Pelayo Crespo – Cadete Benemérito de la Asociación.

En primer lugar se procedió en un momento de emoción y recuerdo a leer los nombres, Cuerpo, empleo y destino de todos los compañeros que han perdido la vida en acto de servicio como consecuencia del Covid-19 durante estos meses duros de pandemia y en la cual todos los Cuerpos Policiales, y de Emergencias hemos perdido amigos y compañeros. También se ha recordado al personal de estos Cuerpos que en situación de segunda actividad y retiro también nos han dejado por este motivo.

El agente de la Ertzaintza Don Alberto Martín ha realizado una entrañable alocución sobre que es ser policía, y ha ofrecido el apoyo y colaboración de la Asociación Andaluza Preventiva del Suicidio Policial de manera preventiva y ha recordado que siguen trabajando en dicha lavor de prevención y por desgracia el trabajo más triste pero muy necesario en apoyar a los familiares y compañeros que han perdido a algún miembro por suicidio, cada año va en aumento el número de fallecidos por esta causa tanto en los Cuerpos Policiales como en las Fuerzas Armadas, a los que dicha asociación también ofrece sus servicios. La Hermandad de Donantes de Sangre, el Ateneo de Albacete y el Ilmo. Sr. Don Ángel Fernández recibieron la Gran Cruz de Honor por sus trayectorias a favor de los demás, causas sociales, causas culturales como el Ateneo en su 140º aniversario.

Al acto asistieron entre otros Don Alberto Ruiz Martín – Ertzaintza, Víctima del Terrorismo y Presidente de la Asociación Andaluza Preventiva del Suicidio Policial, que recibió la Gran Cruz de las Víctimas del Terrorismo que concede la Asociación organizadora. Fueron condecorados con la Medalla de la “Seguridad Pública” Ertzaintzas, un Mosso D Éscuadra, Inspectores, Subinspectores y Policías del Cuerpo Nacional de Policía y Policías Locales, Escoltas, miembros de Servicios de Emergencias que han venidos de varios puntos del País como Bilbao, Vitoria, Cádíz, Gerona, Sevilla, Madrid, Murcia… Doña Luisa Escalona colaboradora de la Asociación recibió la medalla “Matrona de la Hispanidad” a toda su trayectoria en favor y ayuda a los más necesitados y a niños con Cáncer Infantil en la Comunidad de Madrid.

Las personas homenajeadas han podido dirigir unas palabras teniendo momentos muy emotivos. Para finalizar el acto, ha tenido lugar un especial de recuerdo y cariño guardando un minuto de silencio por todas las Víctimas del Terrorismo.

Desde la Asociación se agradece la asistencia a todos los compañeros y familiares por la asistencia a este sencillo acto pero organizado y realizado desde el corazón para todos aquellos que velan y nos cuidan al margen del color del uniforme como se ha podido sentir, una gran familia policial. Gracias al Ateneo y a su Presidente Don Tomás Mancebo por su apoyo y colaboración, así como abrirnos esta casa que es el Ateneo un referente Histórico en la comunidad manchega y en especial de la ciudad de Albacecte.

La Asociación “Histórica Guardia Civil” ha velado en todo momento por la seguridad sanitaria de los participantes para ello se ha restringido el aforo permitido que es el 75% al 33%, se ha usado hidrogel, mascarilla y distancia de seguridad.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA VOCACIÓN DE SERVICIO.